¿Dónde está Santiago Maldonado?



Por Delfina Gonzales Chaves, Santiago Shteinberg, Veronika Marachich, Vicente Favrot

 

¿Cómo
se construyen distintas versiones sobre un mismo hecho? ¿Cómo actúa el
Estado cuando pesan acusaciones en su contra? ¿Qué fuentes usar para
narrar un hecho de forma rigurosa pero sin caer en una falsa
neutralidad?

 

A partir de la preocupante noticia de la desaparición del joven Santiago Maldonado, nos dividimos en tres grupos. Uno de ellos recopiló y analizó las declaraciones de familiares, organismos de derechos humanos y abogados. Otro, se dedicó a estudiar las posiciones oficiales de representantes estatales. El último enfocó en el contexto. ¿Por qué estaba Santiago allí? De la síntesis del trabajo de cada grupo nació esta nota, redactada de forma colectiva. 

Por Delfina Gonzales Chaves, Santiago Shteinberg, Veronika Marachich, Vicente Favrot. (4° año)

Santiago Maldonado está desaparecido desde el martes pasado, luego de asistir a una protesta por la liberación de Facundo Jones Huala, líder mapuche. Testigos afirman que fue llevado por la Gendarmería pero el Estado lo niega.

Los padres de Santiago, denunciaron en una carta que publicaron y que recorre las redes sociales que en la mencionada manifestación “algunos intentaron salvarse de las balas, cruzando ese caudal de agua, entre la dificultad de las ramas. Santi no cruzó. Y el rastrillaje de la Prefectura ya lo confirmó. Los gendarmes lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta”.

El abogado oficial a cargo del caso, Fernando Machado, aseguró que los indicios marcan que se trata de una desaparición forzada y reveló que cuando fueron a inspeccionar las camionetas de Gendarmería éstas estaban limpias como si hubieran sido lavadas y sin signos de haber estado en el campo. Además, uno de esos vehículos tenía la faja de clausura rota.

Debido a esta situación Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, dio una conferencia de prensa junto con otros organismos de Derechos Humanos en la que declaró que “es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido” y que “tiene la esperanza de encontrarlo”. Además sostuvo: “El optimismo ante nada”.

“Santiago fue perseguido por las fuerzas de Gendarmería y por lo tanto no pueden decir que no tuvieron nada que ver porque es responsabilidad del Estado, de Macri y de Bullrich y a ellos les exigimos su aparición con vida”, denunció Carlotto.

La ministra Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, por su parte, acusó un intento de “politizar el caso” y justificó la situación declarando que Gendarmería no tiene indicios de que Santiago estuviera allí porque todas las personas estaban encapuchadas. El juez reiteró la misma versión y le sacó la culpa a Gendarmería con el mismo argumento. Pero reconocieron que existió un operativo que desalojó a los manifestantes de la ruta.

Además la ministra declaró que se vivió “una situación altamente complicada y violenta con todo tipo de armas” y que, en ese momento, los efectivos “retuvieron” a dos mujeres que estaban con chicos y que “los encapuchados salieron corriendo a la comunidad cushamen”. Por último argumentó que el operativo de búsqueda no pudo hacer su trabajo completamente porque no le permitieron la entrada a más de 400 metros de  la comunidad.

Protesta Mapuche

La situación nace en la Conquista del Desierto cuando las tierras mapuches fueron despojadas a sus habitantes y vendidas a una pequeña variedad de terratenientes. Más recientemente, en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem, estas tierras fueron vendidas al empresario textil italiano Luciano Benetton. Desde entonces, el grupo mapuche reclama su tenencia y aseguran que documentos históricos acreditan su posesión.

Poco después del encuentro entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet, en Santiago, algunos integrantes de la comunidad mapuche “Lof en Resistencia Cushamen”, quedaron encarcelados en la Unidad Penal 14 de Esquel por “resistir violentamente” a una orden judicial de desalojo y “entorpecer el transporte público”. Facundo Jones Huala, autoridad mapuche de esta comunidad, fue arrestado el pasado 28 de junio, junto a otros compañeros de lucha. (La protesta en la cual Santiago Maldonado terminó desaparecido era para exigir su libertad.)

A raíz de esta situación, se organizó una protesta, en reclamo a la liberación de Facundo Jones Huala. Protesta en la cual, Santiago Maldonado, acabaría desapareciendo.