Crónica desde el anden: Viaje tren adentro

Viaje tren adentro


Por Tomi Harvey

Sábado  8 am. Me despierto y no recibo un beso o un feliz cumpleaños en un susurro, recibo los gritos de mi papá anunciando que es mi cumple. Me vuelvo a dormir esperando  que sean las 9 para despertarme de verdad. Me baño, me cambio, desayuno y, ahora si, me voy a mi curso de guión.

Es sábado, un día lluvioso y horrible. Vuelvo  a mi casa, como rápido y me voy a la plaza de la estación Belgrano R. del tren Mitre, el equipo de radio me espera. Subo las escaleras del andén y por tercera vez en lo que va del día me cantan el feliz cumpleaños.

La radio está armada y lista para operar, solo falta una prueba de micrófonos para chequear el alcance de la señal del mic inalámbrico. Necesitábamos transmitir el sonido de apertura de un nuevo Viaje Tren Adentro a cargo del taller Pocas Nueces,

La subida al tren fue complicada, todxs andaban muy entusiasmados. Martín gritaba y guiaba a lxs estudiantes, lxs profes, las familias y lxs curiosxs presentes.

Las  cámaras rodeaban la radio… no estamos acostumbrados a ser filmados o ser vistos mientras hacemos nuestro trabajo. Pero se sintió lindo, a la vez extraño. El tren llegó y lxs pasajeros del Viaje Tren Adentro iniciaron un nuevo recorrido a bordo de vagones divididos por ejes temáticos.

Después de la subida, el andén estaba tranquilo, desde la silla del operador, la gente, los estudiantes, las familias no se veían. Pero sí puedo decir lo que oí y me gusto. Oía el lío de la parada en retiro, la música del tren, a las personas uniéndose a una actividad, a movileros entrevistando pasajeros nuestros y pasajeros sorprendidos. Fue una experiencia sonora hermosa.

Al retorno del tren todo volvió a ser el mismo colorido caos que era al inicio. Las personas del colegio bajaban los extravagantes maniquíes que los alumnos crearon. Estos maniquíes  fueron creados en base a la temática que abordaba cada vagón de tren.

Despacito todxs se empezaron a ir, me quede el máximo tiempo que pude para poder ayudar con el desarmado de la radio.  Ya era hora de volver a mi casa con la mayor felicidad que obtuve durante este año.

El VIAJE TREN ADENTRO es una intervención artística que se realiza durante un viaje de un tren, en su horario normal, con los pasajeros que viajan en ese momento, más los que vienen especialmente para la ocasión.