La cuarentena y nuestras psiquis

¿Cómo nos afecta la cuarentena psicológicamente? ¿Que le está pasando a la gente cuando hace ya un mes que están encerrados en casa?

Hace más de cuarenta días que estamos en cuarentena y en internet observamos cómo se vive. Por lo general en las redes sociales vemos lo lindo de la vida, no todos se animan a mostrar lo que realmente les está pasando y solo reflejan los buenos momentos. 

No es malo, pero ¿es real?

Busqué a tres amigas para preguntarles cómo cambio la cuarentena en relación a sus estados de ánimo. Una me dijo que en casi nada, otra que un poco el estrés  le subió por las clases virtuales ya que estaba recibiendo una cantidad de tarea que la sobrepasaba. La tercera me dijo que la ansiedad le subió bastante y que necesitaba salir a la calle a tomar aire.

No todos estamos viviendo lo mismo y es fundamental cuidar las generalizaciones a la hora de pensar los efectos de la cuarentena en las personas. 

La licenciada Denise Mapelman nos cuenta por qué sube la ansiedad estando cuarentena, “el encierro por sí mismo puede provocar alteraciones psicológicas, pero no es solamente el encierro es el culpable de la subida de ansiedad. La incertidumbre y el miedo lo complementan. La pandemia trae estas tres vertientes y la sumatoria puede provocar alguna patología en ciertas personas, también puede perjudicar a alguna persona que ya estaba en tratamiento”.

Por ejemplo el conocido youtuber Pablo Agustín. Hace algunos años él fue diagnosticado de depresión, en uno de sus últimos videos comentó que su ansiedad se había incrementado por el aislamiento social. Además dijo que estaba bastante deprimido y que aunque seguía teniendo sus sesiones de terapia por internet no sentía que lo estuvieran ayudando mucho.

Pablo Agustín no ocultan lo que realmente le está sucediendo en la cuarentena y lo expresan para que quienes se sienten igual vean que no es raro sentirse mal en este contexto. 

Este artículo buscó acercarte algunas voces, puntos de vista y situaciones que están ocurriendo en esta cuarentena. Tenemos la información en nuestras manos como para saber que es normal que sintamos un poco más de ansiedad o estrés que antes y que lo que vemos en redes sociales es solo un retazo de la realidad.