A pesar de la pandemia que el mundo está atravesando, hay países que siguen implementando el deporte más popular del mundo. Son dos países del continente asiático, uno de Europa, un país de África y finalmente uno de Centroamérica.
En el continente asiático hay dos países que siguen jugando al fútbol. Singapur y Taiwán han decidido que su ligas se jueguen, sin importar el coronavirus.
Por el lado de Singapur su Premier League se disputó normalmente. Singapur se encuentra cerca y tiene relación comercial con los chinos, país donde se detectó el primer caso del mundo. Igualmente los singapurenses manejaron muy bien el virus por la rápida detección de nuevos casos a partir de sus kits de prueba de ácido nucleico. Esto permite que liga se dispute y sus habitantes puedan seguir disfrutando del deporte.
Siguiendo en Asia, Taiwán sigue con su pequeña liga integrada por tan solamente ocho equipos.
Los cuatro partidos de la primera fecha ya han sido disputados sin público y con muchas medidas estrictas de prevención por el virus. También los protagonistas de cada encuentro antes de salir al campo de juego tienen que medir su temperatura corporal y desinfectarse con alcohol.
La federación taiwanesa afirmó que si un jugador da positivo en la prueba del Covid la liga se parará de jugar.
Muchos se preguntaran por qué se sigue jugando y esto se debe a que este país ha controlado bien la pandemia, con sólo 322 casos y 5 muertes.
Toca el turno de dedicar unas líneas a la situación europea. En el viejo continente solo los bielorrusos siguen con el fútbol.
La liga de Bielorrusia se está disputando con público como si nada pasara. Este país presenta hoy en día 7281 casos, 769 recuperaciones y 58 muertos.
Además de que la liga se dispute una cosa muy polémica que se escuchó fue que el presidente Alexandr Lukashenko le pide a la población que vaya al sauna y beba mucho vodka para matar al virus. Esta nación presenta un gran número de casos y el presidente no parece que le este mostrando mucha importancia al virus. En mi opinión en este país el fútbol debería suspenderse.
Otro país que sigue jugando al fútbol es Burundi, país de África.
Este país apenas suma once casos de covid, entonces no es raro que se encuentre en la lista de estos cinco.
Después de consultar con el ministro de Salud Pública, Thaddeus Ndikumana, la asamblea general decidió que los campeonatos de Primera y Segunda deberán continuar mientras se observan las medidas de higiene apropiadas. Es decir que el fútbol seguirá pero habrá medidas de prevención.
Por último cerramos con el único caso en américa, Nicaragua, donde hasta el día de hoy solo hay 10 casos y dos muertes.
Esta liga se sigue disputando porque el Gobierno de Daniel Ortega intimó a los jugadores a seguir jugando, a pesar de un pedido formal para suspender la actividad. A modo de protesta, el actual líder del torneo, Cacique Diriangén FC, posó el sábado con barbijo