La vigencia del rock marca el pulso de la música que escuchan (algunxs) adolescentes y jóvenes



por Joaco Barros

¿Vos dirías que chicos y chicas de entre 13 y 16 años escuchan actualmente artistas como Charly Garcia o bandas como The Beatles? Una encuesta realizada a través de Instagram fue lo justo y necesario para conocer los gustos musicales de más de 80 adolescentes.

Lo primero que quise saber es con qué “décadas musicales se sienten identificadxs. Y aunque no lo creas, los más elegidos fueron los 80s con el que el 44% de las preferencias. ¡Una década bastante lejana a la actualidad, más de 40 años! Una década bastante influenciada por el rock con bandas como Queen, Guns N’ Roses y AC/DC, entre otras.

Se podría decir que en comparación con el rock y la música de la actualidad, hay una cierta diferencia en cómo están formados esos géneros. Ya que la música actual como el Trap o el Reggaetón están formadas por cantantes solos, a diferencia del rock de los 70s u 80s que estaban conformados por bandas en las que cada integrante tiene su reconocimiento. 

Ante la pregunta acerca de si los jóvenes escuchan más bandas o cantantes solistas, como se esperaba la mayoría (el 57,1%) respondió que prefiere escuchar conjuntos.

El rock al frente

Liderando por mucho el gusto de los adolescentes que participaron en esta encuesta, el rock sigue siendo el género más escuchado.

Largamos el podio que está conformado por:

Tercer puesto, con el 13,1% de votos el Rap.

El segundo puesto muestra una gran diferencia con respecto al tercero, con el la mitad de las preferencias, el elegido es el Pop.

Y señoras y señores, abran el champagne porque el 1er puesto, con el 72,6% de los votos (7 de cada 10 encuestadxs), quedó en manos del viejo y querido rock.

La vigencia de un clásico

¿Si yo te digo que una banda separada en 1974 es actualmente escuchada por el 21,4% de los adolescentes que votaron, me creerías?

Así es y ellos son The Beatles, banda considerada de las mejores de la historia por excelencia. No era ilógico pensar que esta gran banda iba a estar presente en las playlist de lxs adolescentes.

¿Vinilos, Casettes, CD`s o MP3?

Para finalizar la última pregunta de la encuesta quería saber en qué formatos escuchan música lxs pibxs en la actualidad. Y para sorpresa de pocos, con alta diferencia, la primera opción es Spotify, utilizado por casi 9 de cada 10 jóvenes y considerada de las mejores aplicaciones para reproducir todo tipo de música.

La mitad de lxs encuestadxs admitió utilizar también YouTube, y aunque les parezca inverosímil o peculiar, ¡el 19% de votos fue para los nunca olvidados discos de vinilo! Un formato no tan habitual y menos en jóvenes.

De esta manera cerramos este artículo que tal vez te hizo dar cuenta que no todos los adolescentes están metidos en el mundo del trap y la música que a las abuelas no les gusta. En este caso, el rock lideró con ventaja y nos dimos cuenta que los vinilos siguen en pie. 

¡Muchas gracias por leer y espero que se hayan entretenido!