El rey sin corona

“Necesito una señal o algo que me diga cuál es el sentido en este mundo. ¿Qué es verdad, qué es mentira? ¿Qué es el bien, qué es el mal? ¿Cuál de todas es la mejor realidad?”

POR JOACO BARROS

Estamos leyendo la letra de una canción. La que también podría ser la voz de un chico desesperado, no sabiendo qué hacer con su vida, luchando contra alguna adicción o por el simple hecho de no encontrar su felicidad.

Imagínense que este chico tiene nombre. Se llama Crsitian. Nació el 28 de junio de 1972 en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Vivió sus primeros años en el barrio de Congreso y más tarde se mudó a la zona de Piedrabuena, ubicado en Villa Lugano. 

Un niño con ambiciones musicales que tan solo le costó 3 meses aprender a tocar la guitarra. Con esto él expresa sus sentimientos, cantando, escribiendo y tocando. En 1989 creó una banda que tuvo mucho reconocimiento y llegó a muchas personas. Esta banda se llamaba ‘’Viejas Locas’’. Una banda de Rock and Roll, Blues, Rock Stone y Funk, que tuvo una vida de 20 años con entrecortes en el medio. 

En esos entrecortes se separó Viejas Locas. Cristian, que desde ahora en más lo llamaremos ‘’Pity’’ -así lo apodaban y era su nombre de artista: Pity Alvarez-, formó una nueva banda llamando al baterista de Viejas Locas, Abel Meyer, y dos nuevas personas más, el bajista Jorge Rossi y el joven guitarrista Felipe Barrozo. Esta banda obtuvo el nombre de ‘’Intoxicados’’. Esta formación llegó al doble de gente creando discos como ‘’No es sólo Rock And Roll’’,  llamado así en base de una referencia al disco lanzado por The Rolling Stones en 1974: It ‘s Only Rock’n’Roll.

Como indica el nombre, en este disco dejamos de escuchar el clásico rock and roll que había en Viejas Locas, creando piezas musicales como ‘’Reggae para los amigos’’, que como indica el nombre incursiona en el género proveniente de Jamaica, entre otros estilos. Otro de sus discos se llama ‘’Otro día en el planeta tierra’’, en el que se encuentra el tema que dejamos en el comienzo: ‘’Una señal’’. Un material excelente con todas las letras que llegó a ser “disco de doble platino” por vender más de 100 mil copias. Mérito total de la gran discografía de Intoxicados, en la que cada disco es una historia y cada canción es una emoción diferente.

Dada la vida pesada que tenía el Pity, con problemas con las adicciones y siendo un personaje tan reconocido por su poesía como por su bardo, ha tenido sus complicaciones en la calle y en la vida. Un caso muy triste y doloroso fue cuando en 2018, en su barrio Piedrabuena, Pity reaccionó ante la presencia amenazante de un sujeto con el que tenía algunos inconvenientes, con la mala fortuna de que portaba un arma en el bolsillo y esa reacción fue un disparo que terminó con la vida de este otro hombre.  Cristian ahora está cumpliendo su condena en el Penal de Ezeiza , pasándola mal física y mentalmente. Ojalá volvamos a verlo en libertad ya que extrañamos la música que nos daba este gran artista.