MITSKI: la cantante japonesa que cautiva la escena indie-rock

Mitski es una artista de indie-rock mitad japonesa/ mitad estadounidense de 30 años. Nacida en Japón el 27 de septiembre de 1990 con el nombre de Mitski Laycock, viene de una familia que se mudó mucho de país por los trabajos de su padre. Vivió en países como Turquía, República Democrática del Congo, China y Estados Unidos. Tiene en total 5 álbumes; Lush, Retired From Sad; New Career in Business, Puberty 2, Bury Me At Makeout Creek y Be The Cowboy. 

Mitski cuenta que siempre le fascinó la música pero hasta los 18 años no escribió ni una canción porque no creía que tuviera el potencial necesario para hacerlo. Empezó estudiando cine pero cuando decidió seguir la carrera musical se transfirió a la universidad Purchase y allí grabó y escribió sus dos primeros álbumes: Lush y Retired From Sad, New Career in Business como proyectos estudiantiles. 

Es muy reconocida y alabada especialmente por su manera de escribir canciones muy poética y triste, y su habilidad para decir muchas cosas y dejar al público reflexionando aun cuando la mayoría de sus canciones no pasan de 3 minutos de duración. En ellas, habla sobre temas como la soledad (Nobody), las relaciones entre padres e hijos , el rol de las mujeres en la sociedad y el racismo (Your Best American Girl). Usa muy frecuentemente las metáforas para expresar ideas complejas sobre estos temas. 

Otros elementos destacables de su música son las habituales guitarras distorsionadas que usualmente hacen que uno se conecte aún más con los sentimientos que expresan sus letras. 

Es una artista que desde siempre se mantuvo bastante alejada del ojo público y prácticamente todo lo que sabemos de su vida personal está en sus canciones porque no se lleva bien con las redes sociales, las cuales eliminó completamente en 2018 porque, según ella ha dicho, le hacían muy mal a la salud y la distraen de su vida.