El último título de la Selección



La última vez que la selección pudo levantar la Copa América fue en el 93. Evidentemente, hace muchos años que no se ha podido conquistar el tan deseado trofeo latinoamericano, y es por esto que, ahora disputando la edición 2021, estaría bueno recordar aquel triunfo.

Por: Benicio Gonzalez Curcio

Era el año 1993 y la Selección viajaba a Ecuador para disputar la Copa América. La celeste y blanca buscaba consagrarse por segunda vez consecutiva luego de haber vencido en la copa anterior a Brasil en la final. Argentina llegó a la Copa con la base del plantel que había ganado el mismo certamen en 1991 en Chile. Equipo que gana no se toca. Entre ellos había jugadores muy reconocidos como: Sergio Goycochea, Oscar Ruggieri, Diego Simeone y Gabriel Batistuta, que venía de marcar 6 goles en la copa anterior de 1991, coronándose como máximo goleador de esa edición.

Se disputó con tres grupos de equipos, el A, conformado por: Ecuador, Venezuela, Uruguay y Estados Unidos; el B, conformado por: Brasil, Perú, Paraguay y Chile; y el C, conformado por: México, Colombia, Bolivia y Argentina. El debut del equipo conducido por Alfio Basile fue ante Bolivia. Fue victoria por 1-0 con un tanto de Batistuta en el minuto 53. Luego empató ante México (1-1) y ante Colombia por los mismos tantos.

Terminó clasificando segunda en el grupo y consecuentemente tuvo que jugar con Brasil en los cuartos de final. Era un partido complicado y de hecho Argentina empezó perdiendo 1-0. Todo pintaba mal hasta que en un córner apareció Leo Rodriguez para empatar 1-1 con un golazo de cabeza. La selección terminó imponiéndose por penales 6-5.

El partido de semifinales fue contra Colombia, con un gol anulado a los cafeteros, el partido terminaría sin goles. A penales… En la tanda los equipos metían todo, iba 4-4 y Valderrama mete un gol que le traspasa las manos a Goycochea, casi la saca. Luego Goyco tendría su segunda chance para atajar el sexto tiro de Colombia sellando el triunfo por 6-5 y el pase a la final.

Llega el momento para la Selección, a un paso del título se enfrenta ante México, aquella selección que no venía de tener un buen pasado futbolístico y que iba a debutar en la Copa América. Venía de ganar 4-2 ante Perú en cuartos y 2-0 a Ecuador en semis. No había tenido enfrentamientos tan complejos pero no decepcionó. El encuentro empezó con muchas ocasiones claras de parte de los dos equipos, hasta que el Batigol pudo poner el 1-0 en el minuto 63 tras haberle ganado en carrera a un defensor mexicano y con una buena definición al palo derecho. Posteriormente llega el empate de México luego de un penal bastante claro de Goycochea que terminó convirtiendo Galindo 4 minutos después del primer gol. En el minuto 74 llega un lateral directo al área para Batistuta que la controla para su pierna derecha y termina sentenciando el partido con el 2-1 que se mantendría hasta el final ¡Argentina campeón!