La nueva hegemonía inglesa en Europa



Chelsea y Manchester City jugaron la última final de la Champions League, una muestra del poderío de los clubes de la Premier League.

Tras ver los enfrentamientos para las finales de las competiciones europeas, resulta llamativo el hecho de que 3 de ellos, hayan sido ingleses. Chelsea vs Manchester City, finalistas de la Champions League, y Villarreal vs Manchester United, final de la Europa League. Esto nos lleva a pensar, ¿Se aproxima una hegemonía de los equipos ingleses en los años siguientes? ¿A qué se debe esta superioridad por parte de los equipos de la premier?

Primero que todo, hay que analizar la liga y copas regionales que disputan, La Premier League, La Football League Cup, la Community Shield y la FA Cup. Todas estas arrastran una gran competitividad, la cual permite que equipos chicos y medianos sean campeones. Al mismo tiempo, la premier es considerada la liga más competitiva del mundo, por lo tanto, los equipos grandes que la disputan no se enfrentan a equipos “pobres” o con bajo nivel, en otras palabras, los equipos de la primera inglesa se acostumbran a un nivel de juego muy superior al resto.

En el apartado económico tampoco se quedan atrás, según el portal Transfermarkt, 5 de los 10 equipos más valiosos del mundo son ingleses, cuya lista tiene al Manchester City como número 1 del mundo. Sin embargo, esto no significa que los grandes equipos tengan una diferencia tan grande con los pequeños, ya que los equipos de la Premier League firmaron un acuerdo que limita los gastos de los traspasos, de esta manera, los clubes despilfarradores se verían sancionados. Otra de las medidas para promover la competitividad es que a los equipos ascendidos a la premier, se les entregará un cheque de 170 millones de libras esterlinas, con lo cual podrían poner los asuntos en orden y mantenerse en la primera división la temporada siguiente.

Esto lleva a pensar si las diferentes ligas del mundo deberían inspirarse en la Premier League y llevar a cabo un proceso de regulación con el fin de promover la competitividad y equidad de condiciones.