Los dominadores de la Copa Libertadores



por Joaquín Mazza

En estos 4 años hubo dos países dominadores de la Copa Libertadores que son Brasil y Argentina. El último campeón fue Palmeiras (Brasil) en la edición del 2020, en 2019 Flamengo (Brasil) y en 2018 River (Argentina) y 2017 Gremio (Brasil). En los últimos 15 años solamente 2 equipos que no sean ni argentinos, ni brasileros fueron campeones, que fueron Atlético Nacional (Colombia) 2016 y Liga de Quito (Ecuador) 2008. Hay clara desventaja en estos últimos años en la Libertadores y además en los últimos 4 años solo hay finalistas argentinos y brasileños. Es más, en los últimos tres años no hubo otros países en las semifinales. 

En esta edición hay 16 equipos en los octavos y hay 6 argentinos y 5 brasileros, ahí se ve una clara predominancia de los equipos brasileños y argentinos en esta Copa Libertadores 2021. Hay tres cruces entre Argentina y Brasil y son Boca vs Mineiro, Racing vs Sao paulo y Defensa y Justicia vs Flamengo, y en esos cruces hay candidatos de ganar la copa van a quedar afuera . Los candidatos a esta copa son Atlético Mineiro y River, porque son los que mejor nivel mostraron en este año. En octavos de esta copa hay solo 5 equipos que no son brasileros y argentinos,son dos equipos de Paraguay que son Cerro Porteño y Olimpia, uno de Ecuador que es Barcelona S.Cy uno de Chile que es la U.Catolica.

Los argentinos ganaron 25 libertadores, Independiente 7, Boca 6, River 4, Estudiantes 4, Racing 1, Argentinos 1, Vélez Sarsfield 1 y San Lorenzo 1. Los brasileros tienen 19 copas libertadores ganadas, Sao Paulo 3, Santos 3, Grêmio 3, Cruzeiro 2 , Internacional 2, Vasco da Gama 1, Palmeiras 1, Corinthians 1 y Atlético Mineiro 1. Entre los dos ganaron 44 Copa Libertadores en 60 copas libertadores jugadas en la historia del fútbol sudamericano y el resto la ganaron Uruguay 8, Peñarol 5 y Nacional 3, Paraguay tiene 3 que las gano Olimpia todas, Colombia 3, Once Caldas 1 y Atlético Nacional 2, Chile 1 que la ganó Colo Colo y Ecuador 1 que la ganó Liga De Quito. Al fin al cabo , hay que destacar que dos países como Brasil y Argentina tienen 44 libertadores ganadas y el resto de los países tienen 16 entre Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile y Colombia.